cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

miércoles, 14 de agosto de 2013

AJOBLANCO


Esto es lo que dice la wikipedia

El ajoblanco es una sopa de color blanco que posee diversos ingredientes típicos de la región. El pan se pone a remojo (generalmente es pan duro) y se pican las almendras junto con los ajos (a veces se añade algo de vinagre) con el mortero hasta que se forma una pasta blanca, (se menciona popularmente que los mejores morteros son los que tienen el mango de madera y el cuenco de mármol ). Finalmente se añade agua y se bate con aceite de oliva hasta que la pasta machacada consiga por emulsión la textura y el grado de líquido deseado. En realidad es una variedad del gazpacho, puesto que tiene sus cuatro componentes básicos: agua, aceite, ajo y pan, además de otro ingrediente para dar el sabor, la almendra.

Yo tengo poco mas que decir, solo que a mi fue Lola (mi suegra), quien me enseño hacerlo, ella es de Málaga y lo prepara buenísimo.

INGREDIENTES.

200 Gr. De almendra cruda pelada.
1 o 2 Rebanadas de pan duro, mejor si es de hogaza.
1 Almendra amarga.
1 o 2 ajos, dependiendo del tamaño y el gusto de cada persona.
Vinagre al gusto.
Sal.
75 Ml. De AOVE.
750 Ml. De agua fría

PREPARACIÓN.

Trituramos las almendras, los ajos, el vinagre, el pan, que habremos remojado en agua y escurrido un poco y un vaso de agua fría.
Cuando este todo hecho una papilla echamos el resto del agua y el aceite, trituramos de nuevo hasta que nos quede muy fino, si queremos que nos quede mucho mas fino lo pasamos por un colador o un chino
Se suele acompañar con uvas, melón o tiritas de jamón.

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el ajo blanco y la presentación que has hecho con las uvas ensartadas en el palillo, te copio la idea para cuando tega invitados, besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca, si que lo he odio nombrar, claro.
    Pero desde luego ha de estar delicoso, con tu paso a paso queda claro como se hace.
    Un besote bruji, lo que no aprenda de ti.........

    ResponderEliminar
  3. Ay...que ricura, tengo muchas ganas de hacerlo, el otro dia lo vi al alcalde de Almeria en el programa canal cocina, que bueno, en cuanto gobierne unas almendras lo hago, un besico preciosa!

    ResponderEliminar
  4. A mi como el ajo me encanta, no tengo ningun problema con esta clase de sopas.......además es sano y mira no se te hacercan los draculas jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Cuanto más ajo , mejor. Riquísima sopa tipo gazpacho pero distinta. Aquí mucho no se elabora. Y eso que la colectividad española es grande.

    ResponderEliminar
  6. la primera vez que lo he probado ha sido este año... y pienso repetir pronto, ahora estaba partiendo almendras!

    ResponderEliminar

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias