cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

lunes, 26 de agosto de 2013

CARPACCIO DE RAPE

Antes de empezar con la receta os voy a comentar algo sobre el rape.
Muchos de vosotr@s ya lo sabréis, pero seguro que hay alguien que lo ignora.
Hay dos tipos de “rapes”, el verdadero es el que tiene la piel interior de la tripa negra y el otro, mal llamado rape, la tiene blanca, su nombre es juliana, esta es la única manera de distinguirlos a simple vista.
A la hora de comerlo no tiene nada que ver el rape con la juliana, en el primero la carne es mas tersa y el sabor es maravilloso, con un profundo aroma a mar. En el segundo la carne es mas blanda, y  bastante insípido. Vamos que es como comparar a Dios con un gitano jajaja. Mejor os pongo este ejemplo: el rape negro es como el Jabugo 5 jotas de bellota, y la juliana, la paleta de cerdo blanco para cocinar.
Así que la próxima vez que vayáis comprar o pidáis rape en algún restaurante  que no os den gato por liebre, o mejor dicho juliana por rape.

Ahora vamos con esta receta tan rica.

INGREDIENTES.

1 Lomo de rape.
2 Patatas.
El zumo de uno o dos limones ( según tamaño)
Sal.
Pimienta.
Alcaparras.
AOVE.
Huevas de lumpo para adornar

PREPARACIÓN.

Lavamos y cocemos las patatas hasta que al pincharlas con una aguja entre y salga con facilidad, cuando estén en su punto las pelamos y cortamos en rodajas, las disponemos en el plato en el que vayamos a servir, salpimentamos y dejamos enfriar completamente.
Limpiamos bien el rape, quitando todas las pieles que tienen pegadas, con un cuchillo bien afilado, procuramos limpiarlo con un papel de cocina y pasarlo lo menos posible por agua para no quitarle nada de sabor.
Ahora vamos a cortar muy, muy fino, el lomo de rape, podéis meterlo un rato en el congelador para que se endurezca un poco y así será mas fácil, según lo vamos cortando lo colocamos encima de las patatas que ya estarán completamente frías, cuando este todo cubierto salpimentamos y añadimos la vinagreta que habremos hecho con el zumo de limón, el aceite y las alcaparras, tapamos y dejamos macerar durante ½ hora en el frigorífico, a la hora de comerlo pondremos las huevas.
Este plato nos puede servir como un aperitivo de lujo o también como un primer plato

12 comentarios:

  1. Me encanta esta receta y la lección que me acabas de da, gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buena lección, porque la mitad de los rapes que compramos sobre todo congelados, son los de paleta.............un 5 jotas hay que pagarlo como todo. Pero es un pescado exquisito, eso si, en vivo y en directo feo como un demonio.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es toda una clase magistral, sabía lo del rape porque ya me lo habías contado tu y la verdad es que a partir de ahora lo tendré en cuenta.
    Ha quedado un carpaccio divino, con las alcaparras me apetece mucho, mucho.
    Ves , para que luego me llames tu a mi MAESTRA, la que tiene que aprender mucho de ti soy yo.
    Un besote mi amiga del alma.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Conchi por la lección, no tenía ni idea. La receta deliciosa¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y que no sabrás tú?? lo que aprendemos siempre!! me ha encantado, a ver si un dia lo hago si no veo rape lo haré de bacalao, un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  6. oohh que me gusta éste plato Conchi, me apetece mucho comerlo, gracias!!
    un besote

    ResponderEliminar
  7. a pendientes, a ver si ahora que he pillado confianza con un pescatero... me echa un cable

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta receta, nunca lo he hecho con este pescado y con lo que me gusta he de hacerla pronto...Aunque yo congelaré el rape, por lo del anisakis que me da un repelús...
    Y has hecho muy bien en decir lo del vientre del rape, que no todo el mundo lo sabe y se te ha olvidado comentar algo, que además el de tripa marrón deja mucha agua y se encoge...Espero que no te moleste mi anotación...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el puchero de la bruja28 de agosto de 2013, 16:43

      Hola Mina, por supuesto que no me molesta, al contrario me parece estupendo tu puntualización, yodo lo que sea dar mas información me estupendo.
      Muchas gracias por tu comentario, un beso

      Eliminar
  9. Ya decía yo porque a veces el rape no me gustaba tanto como otras.. no sabía esta diferencia me ha encantado aprender la diferencia.. y la receta un puntazo!!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene!
    Dan ganas de comérselo todo enterito
    Un beso

    ResponderEliminar

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias