cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

viernes, 16 de marzo de 2018

COCIDO GALLEGO


En casa nos encantan los guisos y aprovechando la invitación de mi prima Pilar a Ribadeo me traje los recuerdo que me gustan a mi, productos típicos del lugar, en este caso: lacón, orejas, caretas, rabos, etc, todo esto de un animal delicioso: el cerdo, que como bien dice el refrán hasta los andares tiene bonitos.
Pero no me enrollo más, vamos con lo importante: la receta.

INGREDIENTES.

1/2 Pollo grande.
1 Trozo de lacón curado.
1 Costillar con 12 costillas saladas.
1 Oreja grande salada.
1 Trozo de morro salado.
100 Gr. de unto.
750 Gr. de morcillo.
300 Gr. de panceta fresca.
4 Chorizos frescos.
1 Repollo mediano, en esta ocasión no encontré ni grelos ni berza.
1 Patata por comensal.
1/2 Kilo de garbanzos, los míos pedrosillanos, son pequeñitos pero buenísimos, los compre en el mercadillo de La Bañeza, León
Sal.
Agua.

PREPARACIÓN.

Lo primero que haremos es desalar todas las carnes saladas, las tendremos en agua al menos 24 horas, cambiando el agua 4 veces.
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua tibia.
Ahora os cuento como lo preparo yo, lo hago igual que el cocido madrileño.
La tarde anterior pongo todas las carnes junto con el unto a cocer a fuego lento, según se va cociendo voy des-espumando, sacando y reservando, lo primero fué el pollo, después la oreja y así sucesivamente, pasadas dos horas, apago el fuego y lo dejo reposar hasta el día siguiente.
Ya solo nos queda rematar la faena.
Desgrasamos el caldo, ponemos otra vez al fuego y cuando esté caliente probamos el punto de sal, si hiciera falta le añadiríamos, ponemos los garbanzos en una red y los metemos en la cazuela, los dejamos cocer a fuego lento, revisamos el punto de cocción de la carnes y cuando estén hechas las vamos sacando y reservando.
Mientras se cuecen los garbanzos ponemos en un recipiente aparte caldo de la cocción de las carnes y los garbanzos y ponemos a cocer el repollo, las patatas y los chorizos.
Cuando estén los garbanzos cocidos volvemos a meter todas las carnes en la perola para que se calienten bien.
Ya solo nos queda poner todo en una fuente grande para que cada comensal se sirva lo que le apetezca, con las cantidades que os he dicho comimos muy bien 5 adultos y me sobro, para comer otro día, 3 raciones más.
Este cocido no se sirve con sopa, pero si os apetece lo podéis hacer y si no, guardáis el caldo para tomarlo otro día.
Os he contado como hago yo los cocidos en casa, pero también podéis  poner los  garbanzos y todas las carnes juntas y cocerlas a la vez a fuego lento y si tenéis prisa, meterlo en la olla rápida y en 30 minutos lo tenéis listo, no tiene el mismo sabor, peeeeeero, si no se tiene tiempo es una buena opción.
La foto del la cabecera no es muy buena, con las prisas se me olvido hacerla, esta es del primer plato que se sirvió mi hermano, cuando lo vuelva a preparar sacaré una foto mas completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias