cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

lunes, 26 de marzo de 2018

MONAS DE PASCUA O TOÑAS

Este dulce es típico de la zona de levante, sobre todo en Semana Santa, yo las conozco desde que era muy niña, la Semana Santa la pasaba en Alicante con mi madre y era muy típico ir al castillo de San Fernando con zapatillas nuevas y la mona para merendar.
Las monas de suelen hacer con un huevo duro en medio, pero en casa no nos gusta mucho, así que yo las adorné con anises de colores y huevos de chocolate, la redonda es una toña, un dulce muy típico de Alicante durante todo el año, era lo que tomaba yo para merendar con una onza de chocolate.
Ya me estoy enrollando demasiado y no es mi estilo, vamos a lo que importa, la receta.

INGREDIENTES.

1/2 Kg. De harina de fuerza.
25 Gr. De levadura fresca o 12 Gr. De seca.
125 Ml. De leche.
2 Huevos L.
125 Gr. De azúcar.
1 Cucharada de ralladura de naranja.
100 Ml. De aceite de oliva suave.
2 Cucharadas de agua de rosas para cocinar.
1 Huevo para pintar.
Anisetes de colores.
PREPARACIÓN.

Tamizamos la harina y la ponemos en un bol, disolvemos la levadura con la leche tibia, metemos los dos huevos, el azúcar, la ralladura de naranja, el aceite y el agua de rosas.
Amasamos todo bien hasta que consigamos una masa suave y elástica, a mi me gusta que quede un poco húmeda, aunque tenga que trabajarla con las manos untadas de aceite, de esta manera luego las monas quedan mucho mas esponjosas.
Una vez la tengamos amasada la cubrimos con un film y dejamos que doble su tamaño, dependiendo de la temperatura que haga en la cocina puede tardar desde 1 hasta 3 horas. Si queremos ir más rápido la metemos en el horno precalentado a 50 grados, una vez dentro apagamos el horno.
Cuando haya doblado su volumen la volcamos en la encimera y des-gasificamos.
Vamos dando forma a las monas, pintamos con huevo y espolvoreamos con anises de colores, la toña solo la pinte con huevo.
Volvemos a meter al horno para que vuelvan a duplicar su tamaño.
Una vez que han duplicado el volumen, sacamos del horno y subimos la temperatura a 180 grados si le ponemos aire o 190 sin aire, lo dejamos 20 minutos, pero estando muy atentos, se queman rápido, si vemos que toman mucho color los tapamos con papel de aluminio.
Normalmente con 20 minutos estarán listos, ya solo nos queda sacarlos, dejarlos enfriar encima de una rejilla y disfrutar de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias