cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

viernes, 8 de mayo de 2015

ALCAPARRAS O TÁPENAS EN VINAGRE

El otro día tuve la gran suerte de que me regalaran alcaparras o tápenas, como así las llaman en Alicante.
Cuando me las dieron no sabia que hacer con ellas y gracias a mi amiga Maritere salí del apuro.
Me comentó que en su blog tenia puesto cómo se preparaban y otra vez he recurrido a sus maravillosas recetas: Por favor no dejéis de visitar su magnifico blog Cocina sin Problemas.

INGREDIENTES.

Alcaparras frescas con sus tallos tiernos.
Sal.
Agua.
Vinagre.

PREPARACIÓN.

Lo primero que tenemos que hacer es quitar los tallos y hojas mas duras: solo nos quedaremos con las alcaparras, hojas y tallos mas tiernos.
Los lavamos bien bajo el grifo para quitarles el polvo que pudieran tener.
En un recipiente amplio hacemos un salmuera fuerte de sal y metemos dentro las alcaparras con sus tallos de manera que queden cubiertos y lo dejamos en un lujar fresco, cambiando la salmuera cada 12 horas durante cinco días.
A partir del tercer día veréis que les salen unos puntitos blancos a las alcaparras y a las hojas: eso es normal.
Pasado ese tiempo lo escurrimos todo y hacemos una salmuera con vinagre: la proporción dependerá de vuestro gusto y de la fuerza del vinagre, la mía fue de 1 vaso de vinagre, 1 y 1/2 de agua y  cucharada y media sopera de sal.
Ya solo nos queda meter en los tarros de cristal previamente esterilizados, cubrir con la salmuera, tapar y hacer el vacío.
Mirar que flor más bonita tiene la alcaparra
Una vez terminada ésta operación lo dejamos reposar de 3 a 4  semanas en un lujar fresco y a ser posible oscuro.

7 comentarios:

  1. que rico y que instructivo , ummmmm¡¡¡ me encanta , besitos Conchi

    ResponderEliminar
  2. Oleeeeeee y oleeeeeeeeeeee. Vaya entrada bonita que has hecho. Las flores son una maravilla, ya te lo dije y te ha quedado de cine.
    Cuando me dijiste que te habían regalado las tápenas sabía que te iba a gustar hacerlas en salmuera.
    Es toda una experiencia ver como van cambiando el olor y el sabor día a día y el resultado final es una maravilla.
    No hay más que ver el resultado para saber lo ricas que han quedado.
    Un besito mi brujita cocinera, tu si que eres una gran MAESTRA.

    ResponderEliminar
  3. hey yo quiero una planta de alcaparras de esas :) no había visto nunca su flor. Un besito y buen fin de semana!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad, nunca le he prestado atención a esta planta. La de cosas que se aprende con mi brujita preferida!!!
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ays, me chifla!! Ten una buena semana corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que has compartido es muy sencillo yo tengo unas poquitas que voy a intentar a ver qué tal me sale

    ResponderEliminar
  7. Son bonitas pero suelen estar en lugares abruptos y escarpados. Además pinchan tanto o más que los espárragos

    ResponderEliminar

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias