cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

lunes, 15 de junio de 2015

LOMO Y CHORIZOS EN MANTECA

El lomo de orza es un plato típico de las matanzas y de la gastronomía castellano-manchega, principalmente de Ciudad Real, Albacete y Cuenca aunque también de muchas partes de Andalucía y Valencia.
La preparación se utiliza a modo de conserva, cocinando a fuego muy lento el lomo fresco del cerdo en su propia manteca y especiándolo con clavo de olor, pimienta negra, laurel, ajos, pimentón, orégano etc.  Para luego introducirlo todo en una orza o vasija  de barro donde la grasa se solidifica y se puede conservar durante meses.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES.

2 Kilos de lomo de cerdo cortado en rodajas gorditas.
Chorizos frescos.
1 Cabeza de ajos.
2 cucharadas soperas de pimentón de la Vera.
3 Cucharadas de orégano.
100 Ml. De vinagre de vino blanco.
Sal.
Pimienta molida.
AOVE.
Manteca de cerdo ibérica la suficiente para cubrir bien las carnes.

PREPARACIÓN.

En un mortero hacemos un majado con los ajos, el orégano, la sal, la pimienta y el pimentón. Cuando se haga una papilla echamos el aceite, removemos bien y usamos éste majado para impregnar todas las tajadas de lomo, que reservaremos al menos 24 horas en la nevera para que coja bien todos los sabores.

Para cocinar la carne, preparamos parte de la manteca en una sartén o recipiente de barro donde doramos el lomo y los chorizos. Después añadimos el resto de la manteca hasta cubrir y cocemos media hora tras lo cual dejamos reposar hasta enfriar, momento donde taparemos y guardamos en un lugar fresco y seco.
Otra opción es que tras la media hora de cocción, añadir el preparado entero a botes que podamos cerrar para poder conservarlo mejor
Además de comer el lomo y los chorizos, la grasa que queda en el recipiente es la famosa "manteca colorá". También veréis que en el fondo del recipiente se acumulan posos, formados por los trozos de lomo que se han deshecho al cocinar la carne: se llama Zurrapa y, al igual que la manteca, está delicioso untado en pan.

Como veis de ésta receta no se desperdicia nada, por que del cerdo se aprovecha hasta los andares.

6 comentarios:

  1. Madre mia, la boca la tengo hecha agua, por dios, cogeria ahora mismo un pan y me volvieria loca sopando , que ricura, ya tengo medio hecho el lomo ya te contaré, pero lo de ponerle chorizos ahí lo has bordado hija, un beso!

    ResponderEliminar
  2. una receta estupenda y la fotos preciosas¡¡

    ResponderEliminar
  3. Es algo que no he probado nunca, desde luego los chorizos y el lomo me gusta y supongo que cuando es tan popular ha de estar rico.
    Tengo que probarlo para poder decidir, sino me traes un bote no digo más, juasssssssssss, ya ta.
    Un besico mi bruji, desde luego la pinta la tiene de cine.

    ResponderEliminar
  4. Hay que rico, si yo pudiera me comería hasta el recipiente jijiji.Muy bueno.Bs

    ResponderEliminar
  5. Vaya receta rica!!! Pa mojar pan y acabar con la barra! besoss

    ResponderEliminar
  6. hola muchas gracias que receta tan rica, un inmenso placer recibirla

    ResponderEliminar

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias