cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

jueves, 24 de enero de 2013

LENTEJAS



Hoy comemos lentejas, una receta muy especial para mi.

Este plato fue la primera receta que yo hice, no tenia mas de 11 años, recuerdo que mi madre estaba enferma en la cama y tuve que quedarme en casa para estar con ella.
Se acercaba la hora de comer, mi madre quería levantarse para hacer la comida, yo muy resuelta le dije “mamá no te preocupes que yo hago la lentejas.”
La experiencia fue inolvidable: con la olla exprés en la mano iba y venía de la cocina al dormitorio para que mi madre me dijera si lo que ponía estaba bien.
Cuando toco hacer el sofrito fue peor, porque tenia que cortar la cebolla y el ajo finito y después freírlo, aún me parece oír a mi madre decirme” Conchita, hija, ten cuidadito no te cortes ni te quemes,” pobre, que mal lo paso, pero yo me sentía muy importante, porque estaba preparando la comida para mi padre y mis hermanos mayores. Al final salieron bastante bien, yo muy orgullosa le contaba a mis hermanos como las había hecho
Por eso, cada vez que las preparo, me viene a la mente todo esto y vuelvo a oír la voz de mi madre diciéndome " ten cuidadito no te cortes ni te quemes"

INGREDIENTES.

1/2 Taza de desayuno de lentejas por persona.
1 Cebolla grande.
4-5 Ajos.
1-2 Zanahorias.
1 Patata por persona.
1 Pimiento verde.
2 Hojas de laurel.
1/2 Cucharadita de cominos molidos(opcional)
1 Cucharada de harina.
1/2 Cucharada de pimentón de la Vera.
2 –3 Rodajas de chorizo por persona.
1 Huevo por persona.
AOVE.
Sal.
Agua.

PREPARACIÓN.

Ponemos a cocer en la olla el agua con las lentejas,1/2 cebolla, 3 ajos, las zanahorias partidas en trozos medianos, la patata partida en trozos, el laurel, el chorizo, el comino y la sal.
AHORA HACEMOS EL SOFRITO.

Mientras se calienta el aceite, cortamos fino la 1/2 cebolla, el pimiento verde y los 2 ajos.
Sofreímos a fuego lento hasta que estén pochados, añadimos la harina y le damos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo, ponemos el pimentón, separamos la sartén del fuego y removemos bien y rápido para que no se queme.
Todo esto se lo añadimos a las lentejas y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén hechas. Yo las cuezo en la olla rápida
Una vez cocidas ponemos dentro de la olla los huevos cascados y cuando esté cocida la clara se sacan, de esta manera el huevo toma todo el sabor de las lentejas.

19 comentarios:

  1. Concha,que bonito recuerdo tienes,a mi me pasa cuando hago asado,o patatas en llanda...todavia recuerdo el olor y que bonito era cuando me decia;nena ve a por el asado,porque nos gustaba hacerlo en el horno del pueblo,en fin es lo que queda de los buenos momentos con nuestras madres.Tus lentejas me han gustado muchisimo,sobre todo la manera de hacerlas,yo siempre lo hago todo en crudo,pero a tu manera estará mucho mas gustoso,un beso !

    ResponderEliminar
  2. Conchi, puede que también fuese mi primer cocido, salieron a nado las lentejas jajaja pero las comimos. En casa nos encantan, y yo también las acompaño de huevo, pero cocido. Hoy hemos comido el puré del cocido de lentejas de ayer.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Conchi, adoptame.... que ricas las lentejas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado todo lo que has contado, cuantos recuerdos nos trae la cocina, verdad? pues la próxima vez las voy a hacer como tú. Lo del huevo me ha dejado sorprendida, no lo había visto nunca.
    Un besote mi amiga, hay que ver todo lo que aprendo de ti.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa nunca dicen que no a un plato de lentejas...es que estan tan buenas , lo del huevo no lo habia visto nunca , cada una tenemos nuestro toque en la cocina , me parece muy buena idea . Y yo tambien hago un sofrito antes de tirarlas al agua queda un saborcillo diferente . Un beso .

    ResponderEliminar
  6. Con este frío sienta genial un plato de legumbre!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. Las lentejas son la legumbre que más me gusta así que con el frío que está haciendo es lo más que se me apetece. Quien pillara un platito.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. bruji... tengo una historia parecida, fueron mi primer plato como mujercita independizada

    ResponderEliminar
  9. Que bonita historia...hay que ver cuantas maneras de prepararlas, cada una a su estilo y con huevo habrá que probar.
    Un besico

    ResponderEliminar
  10. Soy el afortunado marido de " La Bruja " y, con todo lo bien que cocina, todavia no ha conseguido que yo pruebe un plato de lentejas ( Puajjjjj), a estas alturas ya no creo que lo consiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido marido brujil, pues tu te las pierdes, si algún día lo haces veras el tiempo que has perdido.
      Estos maridosssssss,lo que se les aguanta!!!!
      Bruji no lo mates, dejalo vivir.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tu blog...Pasate por mi rinconcito de cocina http://enlacocinaconespe.blogspot.com.es/2013/01/hoy-escribo-para-deciros-que-he.html que has entrado en la cadena de Premios Best Blog. Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Conchi que recuerdo más bonito!! a mi también me las enseño a hacer mi ex suegra pero vía telefóno, recuerdo que se pegaron todas la primera vez ja, ja.
    Ese toque del huevo tengo que probarlo. Un besito grande!!

    ResponderEliminar
  13. que maravilla!!..me ha encantado leerte!!...bssss!!

    ResponderEliminar
  14. HOLA TIA!SORPRESA
    VAYA BLOG MAS CHULO QUE TE HAS MONTADO. YO HABIA PENSADO EN HACERME UNO, TAMBIEN DE COCINA, PERO ME LLEVABA MUCHO TIEMPO.
    EN CUANTO A LA RECETA DE LENTEJAS LAS HE HECHO HOY Y YA TE DIRE SE HAN GUSTADO.
    EN CUANTO A LA FOFUCHA QUE SALE DE UN PASTEL BIEN CHULA. OTRA COSA QUE HE QUERIDO HACER Y AL FINAL LO HE DEJADO.
    BUENO ESPERO QUE HAYAS VISTO ESTO. UN SALUDO DE BRUJA A BRUJA!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena receta! Yo las como no las dejo. Saludos Brujilla y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que bonita y sentida entrada, me ha encantado...Las lentejas riquísimas, le ponemos lo mismo, menos la harina...Solo que yo las hago con todo en crudo y cuando ya están casi a punto, les echo un sofrito de pimentón y aceite de oliva virgen...
    Besitos mil..!!!

    ResponderEliminar
  17. Ayyyy.. si desde chiquitina ya prometía esta brujita... que bonito lo que has contado y que lentejas más ricas con el huevo!!

    ResponderEliminar

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias