cursor

http://2.bp.blogspot.com/-M6tnbtxpcAc/Ub6R6FsuVII/AAAAAAAADEY/NW89VIo_d2k/s1600/subir5.png

viernes, 21 de junio de 2019

COCA DE SAN JUAN


Este dulce es muy típico de la zona de Alicante por las fiestas de San Juan, hace tiempo que lo tenia pendiente y este año me he decidido a prepararlo.
Así lo he hecho, ha salido riquísimo.

INGREDIENTES.

Crema pastelera, ( recetaAQUI),
500 Gr. De harina de fuerza.
15 Gr. De levadura seca de panadero.
125 Ml .de leche tibia.
125 Gr. De azúcar.
2 Huevos L.
60 Gr. De mantequilla en trozos.
1 Cucharada de azúcar invertido ( receta AQUI), también podéis usar miel.
Una pizca de sal.
Piñones.

Guindas en almíbar.

PREPARACIÓN.

Lo primero que haremos es la crema pastelera para que este bien fría cuando la vayamos a utilizar.
Tamizamos la harina junto con la levadura, ponemos el azúcar, lo unimos todo bien e incorporamos los huevos, la leche, la sal y el azúcar invertida, comenzamos a amasar, a mano o a maquina como hice yo, la masa es muy pegajosa, tiene que ser así para que después quede una coca tierna y esponjosa.
Cuando tengamos la masa lista vamos incorporando la mantequilla poco a poco, hasta conseguir una masa lisa, elástica y brillante, si lo hacéis a mano, poneos un poco de aceite en las manos para que no se os pegue la masa y así trabajarla mejor.

Cuando la tengáis lista la ponéis en un recipiente, untada de aceite, la tapáis con film y la dejáis reposar hasta que doble o triplique su volumen, depende de la temperatura ambiente, puede tardar de una a tres horas, también podéis calentar el horno a 50 grados, cuando alcance la temperatura lo apagáis y metéis la masa dentro, así aceleramos el proceso de fermentación.

Una vez tengamos la masa fermentada, la ponemos en la mesa de trabajo, la desgasificamos y la ponemos encima de papel de hornear, estiramos dejándola de un grosor más o menos de 1 centímetro, le hacemos unos cortes sin llegar al fondo formando el enrejado, la pintamos con huevo batido, la tapamos y volvemos a dejar levar por segunda vez.
Pondremos los piñones a remojo en agua, así evitaremos que durante el horneado se quemen.
Cuando la coca ya haya levado por segunda vez, rellenamos el enrejado con la crema pastelera, que habremos metido dentro de una manga con boquilla rizada, volvemos a pintar con huevo batido, rellenamos los cuadrados con las guindas y los piñones.

Metemos en el horno, que tendremos precalentado a 185 grados, cuando veamos que esta dorada, 20 minutos mas o menos, ya la tendremos lista.
Solo toca disfrutar de este rico dulce.

1 comentario:

  1. Preciosa tu coca querida amiga y esponjosa la pinta es divina. mil besicos

    ResponderEliminar

Por favor, si te gusto la receta no te olvides de dejar un comentario.
Gracias